¿Qué es Legal Ya?

Legal Ya nació con el propósito facilitar soluciones legales de manera rápida y eficiente.

Síguenos en las redes

Registro de marcas en Argentina: 5 razones para registrar tu marca

Registro de marcas en Argentina: 5 razones para registrar tu marca

En LegalYa.com.ar sabemos que si estás llevando adelante un emprendimiento propio, invertiste mucho tiempo, dinero y esfuerzo en ello. Pero…¿cuánto sabes sobre el registro de marcas en Argentina?

Si la respuesta es “poco”, es imprescindible que leas este artículo para que tu marca -y por ende, tu negocio- estén protegidos de fraude o puedas gozar de los derechos de exclusividad sobre tu marca.

 

1) Gozar de tus derechos como titular o propietario exclusivo de la marca

Sólo registrando tu marca serás reconocido por nuestro sistema legal como titular con derecho a su exclusividad y a oponerte a otros para impedir que la usen. De esta manera, gozar de tus derechos patrimoniales como propietario a la hora de tomar decisiones que afectan la operación comercial de tu emprendimiento, como vender el negocio, crear franquicias, etc.


2) Proteger tu marca ante el fraude

Desarrollar un negocio y crear una marca que funcione, no es tarea fácil. Por ello, es imprescindible registrar tu marca para  protegerla, evitando que un tercero la utilice o la copie, poniendo en riesgo su reputación. Teniendo tu registro de marca, tienes total derecho para evitar que esto suceda.

 

3) Podrás vender licencias de marca o transferirla

Puede llegar un momento en el que desees vender tu marca o fondo de comercio. En este caso, quienes estén interesados en comprarla deben tener la tranquilidad de saber que todo está en orden y que no están comprando una marca que alguien les reclamará como propia.

Tener tu marca registrada te permitirá venderla o transferirla dentro de un marco de legalidad que le brinda tranquilidad y garantías a quien la compre. Además,  la titularidad te permite conceder a un tercero el uso de la marca, licenciándola por tiempo determinado.


4) La identidad de tu marca es un bien muy valioso

Como ya mencionamos, una marca registrada nos evita fraudes, copias o imitaciones que ponen en riesgo la imagen de nuestra marca. Por ello, es fundamental tener en regla todos los aspectos legales relacionados a ella, ya que esto incide directamente en la imagen proyectada en el mercado, el posicionamiento y la fidelidad de los clientes, entre otros.

Imaginá un producto similar al tuyo, con el mismo nombre pero de muy baja calidad…¿Qué crees que dirían los consumidores en las redes sociales? Exacto, le darían un pulgar abajo! Y creenos, nadie va a tomarse el tiempo de investigar si se trata de la misma marca o a defenderte públicamente 🙁

 

5) Protege tu producto

En nuestro país (Argentina), las marcas pueden registrarse en 45 clases: 34 de productos y 11 de servicios.

Al solicitar el registro de tu marca, te recomendamos que sepas a qué clase pertenece y si deseas proteger todos los productos/servicios pertenecientes a ella o sólo algunos. Veamos un ejemplo: con tu marca “X” vas a comercializar “artículos de papelería”. Este ítem corresponde a la clase #16. Entonces, podrías registrar sólo el tipo de productos que ofrece tu marca (artículos de papelería) o todos los de la clase que se relacionan íntimamente con tu producto (productos de imprenta, artículos de encuadernación, etc).

Registrar toda la clase puede resultar muy útil en el caso que consideres una posible expansión futura de la marca, incorporando nuevos productos del rubro a tu negocio. Además, evitarás que alguien registre un producto de la misma clase con tu misma marca, lo cual resultaría muy confuso para el público y podría ser perjudicial para tu marca.

 

¿Por qué acudir a un profesional?

El registro de la marca puede resultar una tarea larga y tediosa. Sorprendentemente, el 35% de las solicitudes de registro no se concreta, y esto se debe, principalmente, a que se suelen enfrentar objeciones (vistas)  por parte del INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) y oposiciones de terceros. Estas oposiciones u objeciones podrían suceder, por ejemplo, por alguna similitud (ya sea gráfica, fonética o ideológicamente) entre la marca que deseas registrar y una que ya se encuentra registrada.

Contar con asesoramiento de un profesional confiable te brindará las herramientas técnicas necesarias para determinar la viabilidad del registro de tu marca y proceder a registrarla correctamente para que sea concedida por el organismo en el mejor tiempo posible. De esta manera, evitarás gastos extra y ahorrarás valioso tiempo. “Primero en el tiempo, primero en el derecho”.

Si estás interesado en registrar tu marca o recibir más información al respecto, no dudes en contactar a los profesionales de LegalYa.com.ar para recibir asesoramiento rápido y desde la comodidad de tu hogar. No esperes más, envianos tu consulta haciendo clic AQUÍ.

 

Abogada y Fundadora de Legal Ya

Post a Comment

Contáctenos por WhatsApp