¿Qué es Legal Ya?

Legal Ya nació con el propósito facilitar soluciones legales de manera rápida y eficiente.

Síguenos en las redes

¿Para qué sirve desarrollar un Plan de Negocios?

¿Para qué sirve desarrollar un Plan de Negocios?

¿Tenés una idea, un proyecto o un emprendimiento? ¡Genial! No sos el único. Muchos jóvenes creativos y emprendedores tienen ideas maravillosas, pero un gran porcentaje de ellas no llegan a concretarse, ¿por qué?…simple, porque no tienen un plan.

 

Lamentablemente, vemos a diario muchas ideas brillantes o emprendimientos con un gran potencial que no llegan a buen puerto. De hecho, según estudios, 8 de cada 10 nuevas empresas no superan los dos años. El fracaso de dichos proyectos, radica muchas veces en la falta de un “plan de negocios”.

 

Pero…¿Qué es un plan de negocios?

UN plan de negocios es, básicamente, un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar la viabilidad de tu emprendimiento y los lineamientos para ponerlo en marcha, definiendo objetivos realistas y planificando las estrategias que se emplearán para alcanzarlos.

Ahora, veámoslo con una analogía sencilla: imaginate que vas de vacaciones a un lugar exótico, pero no reservaste hotel, no sabés cuáles son las zonas peligrosas, ni conocés el pronóstico del clima durante tu estadía, ¿cómo creés que van a resultar esas vacaciones? sí, un desastre, ¿por qué? simplemente porque no analizaste el entorno situacional, no anticipaste los riesgos, no detectaste las oportunidades a la vista, no calculaste un presupuesto y mucho menos tuviste un plan B por si algo salía mal.

Salvando las distancias, eso es lo que sucede a la hora de proyectar un emprendimiento. Sin un plan, las posibilidades de “pasarla mal” son mayores, porque existen muchas variables situacionales, financieras o de mercado que van a incidir directamente en su viabilidad. Por ello, si no contás con la estrategia ni el conocimiento necesario para transformar tu idea en un plan de negocios, las posibilidades de tener éxito se reducen.

Formular un un plan de negocios, te va a permitir darle forma a tu idea original, desarrollar un plan de acción y evitar el fracaso del emprendimiento por cometer los errores más comunes.

¿Mi proyecto amerita un plan de negocios?

En muchos casos sucede que los emprendedores consideran que su proyecto no amerita el diseño de un plan de negocios, porque lo asocian con un entorno más corporativo o creen que aún no están en una instancia lo suficientemente avanzada de la idea…¡primer error!

La creación de un plan de negocios se aplica a todo tipo de proyecto. Ya sea que diseñes ropa o estes desarrollando un app; todo proyecto que pretenda concretarse exitosamente debería contar con un plan de negocios en su etapa inicial.

Nada mejor que analizar y evaluar de manera objetiva el mercado, la competencia, la situación económica y el contexto de tu proyecto para corregir errores, poner foco en tus fortalezas, detectar debilidades a tiempo, comprender el proceso de financiamiento, proyectar el crecimiento, calcular los riesgos y estimar recursos (humanos y materiales) para poder avanzar.

Contar con dicha información resulta fundamental a la hora de ejecutar un emprendimiento o de participar en rondas de inversores, además de permitirte ahorrar dinero, tiempo y energía.  Emprender es tan apasionante como agotador, y hay que hacerlo de la manera más inteligente y por las razones correctas.

 

¿Por qué contratar un profesional para desarrollar mi plan de negocios?

Nadie conoce mejor tu proyecto que vos mismo. Sin embargo, te será de gran utilidad contar con el asesoramiento de un especialista externo, que con objetividad y conocimiento indague sobre las cuestiones fundamentales que debés evaluar a la hora de concretar tu idea.

En Legalya.com.ar te ofrecemos la opción de elegir tu Pack para Emprendedores con el cual podremos ayudarte a conocer e interpretar el contexto en el que se desempeñará tu proyecto, plantear objetivos mensurables y evaluar los resultados que se podrían alcanzar al implementar determinadas acciones. Además, determinando las variables involucradas en tu emprendimiento o idea, podrás decidir inteligentemente la asignación óptima de los recursos para ponerlo en marcha exitosamente.

 

Contar con apoyo profesional para desarrollar tu PdN te permitirá:

-Organizar y plasmar tus ideas de manera estratégica para generar objetivos concretos, realistas y mensurables.

-Diseñar una presentación profesional, clara y organizada de tu proyecto, lo que necesitarás para presentarlo y persuadir a inversionistas, jefes o potenciales socios.

-Descubrir debilidades u omisiones. Muchas veces, con el entusiasmo de llevar adelante una idea innovadora, se pierden de vista ciertas cuestiones que impiden hacerla realidad.

-Plantear objetivos de manera ordenada y establecer un plan de acción para concretar cada uno de ellos. Recordemos que no todos los objetivos de un proyecto tienen la misma prioridad ni la misma dimensión (pueden ser generales, específicos, a largo o corto plazo, etc). Además, los objetivos comerciales no son los mismos que los de marca. Todas estas cuestiones deben ser establecidas de antemano para enfocarnos en lo que realmente importa y no perder el rumbo en los primeros pasos.

Tengamos en mente que muchas de las ideas más innovadoras son generadas por personas creativas que no cuentan con ninguna experiencia o conocimientos en negocios, marketing o administración. Por ello, si sos uno de ellos, necesitás respaldo profesional que te garantice concretar tus objetivos.

Para contratar nuestro servicio ingresá al área de Packs para Emprendedores o enviá tu consulta a través de nuestro formulario de contacto, estaremos felices de asesorarte.

Post a Comment

Contáctenos por WhatsApp