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8 respuestas sobre “Gestión de reclamo ante defensa del consumidor en Formosa”

8 respuestas sobre “Gestión de reclamo ante defensa del consumidor en Formosa”

Después de recibir varias consultas sobre el funcionamiento de nuestra plataforma y en particular del servicio de Gestión de reclamo ante defensa del consumidor en Formosa, decidimos recopilar algunas de las preguntas reiteradas y darles respuesta para hacerlas accesibles para todos nuestros seguidores y usuarios. Si tenés más preguntas al respecto, te invitamos a compartirlas en la zona de comentarios (debajo del post) para que podamos sumarla a la lista, brindarte una respuesta y ofrecerte la información más completa posible. 

1- ¿Puedo iniciar mi propio reclamo en vez de contratar un abogado?

Si. Podés iniciar tu propio reclamo, pero las posibilidades de éxito pueden aumentar con la asistencia de un profesional especializado. Esto es simplemente porque tu abogado conoce en profundidad la ley del consumidor y todas las legislaciones pertinentes que determinan cuándo existe un incumplimiento, pudiendo realizar un reclamo completo a fin de obtener la compensación o resarcimiento total por el daño ocasionado o cumplimiento parcial.

Suele suceder que, aún teniendo derecho a ser resarcido plenamente,  el reclamo no tenga un resultado exitoso debido a que se ha omitido información esencial.

Durante la gestión de tu reclamo ante defensa del consumidor, tu abogado puede actuar en calidad de gestor o de representante a través de un poder, en caso que no puedas presentarte a la audiencia. Un inconveniente muy habitual que suelen enfrentar los denunciantes es que no disponen de tiempo para asistir a las audiencias, generalmente por cuestiones laborales, y como resultado, pierden su oportunidad de recibir el resarcimiento económico que les corresponde.

2- ¿Hay más posibilidades de que mi caso sea resuelto si contrato un abogado?

Sí. Es un deber del abogado presentar el reclamo en tiempo y forma, esto es, llevar adelante una gestión cumpliendo con los plazos otorgados y la documentación necesaria para avanzar en el procedimiento. Muchas veces se omite documentación, fechas, y los argumentos ofrecidos no son convincentes debido a la falta de evidencias. Si bien el abogado no puede prometer el resultado esperado, está capacitado para preparar una mejor estrategia profesional y acertada que incrementa las posibilidades de éxito.

3- ¿De qué factores depende el éxito de mi reclamo?

Algunos de los factores de los que depende el éxito de la gestión son, entre otros, que el reclamo se presente dentro del límite de tiempo otorgado en la ley del consumidor, que las pruebas ofrecidas tengan fuerza de convicción, que la documentación presentada esté completa, que se realice un seguimiento constante del proceso, que las partes se presenten a las audiencias, que se coopere en el proceso, que se contesten las notificaciones de defensa al consumidor y que los argumentos sean claros y contundentes.

4-¿Puedo solicitar un resarcimiento determinado en mi reclamo?

Sí. Podés reclamar o exigir el cumplimiento de la obligación o el resarcimiento que corresponda. Luego de ser verificada las pruebas, evidencias y documentación, las partes pueden llegar a acuerdos sobre la forma en que se ofrecerá la resolución al problema.

5-¿Mi reclamo es anónimo?

No. El reclamo es un proceso de resolución extrajudicial en el que las partes están identificadas.

6- ¿Que tipo de “infracciones” pueden ser reclamadas ante la defensoría del consumidor?

Algunas de las faltas, inobservancias o violaciones normativas que pueden ser denunciadas son, entre otras, el incumplimiento de las leyes de lealtad comercial o la ley de tarjetas de crédito, entre otras reglamentaciones conexas, además de la ley de defensa al consumidor. También se pueden generar reclamos por el incumplimiento en el servicio por parte de entidades tanto privadas (bancos, aseguradoras, etc) como públicas (proveedores de servicio de agua, luz, teléfono, etc).

La ley de defensa del consumidor determina las obligaciones de las cuales nacen o se originan incumplimientos resarcibles (oferta o contratación de bienes y servicios). Puede ser el cumplimento parcial en el servicio ofrecido por un hotel, vicios o defectos en un producto adquirido; objetos recibidos en mal estado por negligencia del servicio de transporte; el rechazo o negativa de un fabricante o comerciante a reconocer la garantía de un producto, entre muchos otros.

7- ¿Cuánto tiempo puede transcurrir aproximadamente entre la compra del servicio de gestión de reclamo en Legal Ya  y una primera “audiencia” o resolución?

En condiciones normales suelen transcurrir entre 2 a 4 semanas entre el inicio de la gestión y la citación para una primera audiencia. Se debe ser paciente, ya que la Subsecretaría de Defensa al Consumidor es un organismo que recibe cientos de reclamos y por ello los tiempos en las gestiones dependen de su demanda.

8- Una vez finalizada la gestión de reclamo y recibido el resarcimiento ¿debo abonar algo más a Legal Ya?

No. legalya.com.ar no cobra porcentaje de honorarios del resarcimiento recibido. El pago online de la gestión incluye la primer presentación del reclamo y la presentación a una audiencia. En la mayoría de los casos, las partes llegan a un acuerdo de conciliación y la gestión termina en esa instancia. De no ser así, o en caso que el supuesto infractor no cumpla con lo acordado en la conciliación, se puede contratar el servicio de seguimiento del caso, que incluye presentación en posteriores audiencias, contestación de notificaciones, y demás actuaciones necesarias.

 

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