¿Qué es Legal Ya?

Legal Ya nació con el propósito facilitar soluciones legales de manera rápida y eficiente.

Síguenos en las redes

Tips a tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento

Tips a tener en cuenta antes de iniciar un emprendimiento

¿EMPRENDER ES PARA VOS?

Todo comienza con una decisión. Para muchos emprendedores “emprender” tiene un significado distinto y muy personal. En mi opinión, emprender tiene que ver con crear

Con la necesidad que sentimos de materializar ese proyecto o visión de la realidad que nos gustaría ver. Tiene que ver con servir, ofrecer y contribuir desde nuestro interior con ese “algo” que podemos y queremos dar.

HACER DINERO NO ES LA MOTIVACIÓN PRINCIPAL

Según un informe del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es una realidad a nivel internacional que por múltiples factores, alrededor de 9 de cada 10 startups no sobrevive más de 3 años. Si bien uno de los objetivos de todo emprendimiento es generar ingresos, lo ideal es que esté potenciado por una pasión. El dinero no es la motivación para emprender. Tu motivo o significado debe ir más allá de eso. Tu “para qué” se relaciona con los valores y misión de tu empresa o emprendimiento. Sin darte cuenta, más y más personas comenzarán a involucrarse y participar del proyecto. Cuando emprendés, vas construyendo un legado que modifica la vida de los demás. De micro a macro.

 

DISPONER DE TIEMPO Y DEDICACIÓN

Emprender implica ponerte en modo ON y no parar a descansar hasta que el emprendimiento toma fuerza y se estabiliza. Por muchos meses, tendrás que trabajar entre 12 a 15 horas diarias aproximadamente. Olvidarte de fines de semanas. Sin dudas que vas a trabajar MUCHO MÁS que en tu anterior trabajo en relación de dependencia. Pero la diferencia es que esta vez, lo hacés para vos.

La exigencia de llevar adelante un emprendimiento conlleva tu compromiso al 100%. Requiere de paciencia, estrategia, y de pensar a largo plazo. Si te faltan conocimientos o habilidades, la buena noticia es que se puede aprender e incorporarlos. Eso sí, los procesos de crecimiento personal y profesional, no se pueden acelerar. Tiempo al tiempo para asimilar. Una batalla a la vez. Preservar tu salud mental es clave. Después de todo, sos el motor de tu emprendimiento. Es importante que te cuides para que la energía te rinda a lo largo del proceso.

 

SURFEAR LA OLA Y SORTEAR OBSTÁCULOS

Emprender implica tomar decisiones todos los días. Y tener la capacidad de soportar estrés, presiones, momentos de soledad, quejas, balancear familia, el trabajo y vida diaria. Planificar es esencial; más aún si tenés que alcanzar objetivos para cumplir con la meta de retribuir a los inversores. A eso agregale las veces que te vas a equivocar y que te generará retrasos, o pérdidas.  Aunque es posible tomar riesgos calculados. Esa es otra buena noticia. Hoy existen muchas formas de asesorarse para tomar las decisiones correctas. Cuando tengas dudas, preguntá siempre al experto. Ahorrarás tiempo, dinero, y evitarás conflictos con quienes no puedan brindarte la respuesta que buscás.  

 

EL  MINDSET GANADOR

Tendrás que prepararte para crear un escudo contra la negatividad y los time wasters (gente que te hace perder el tiempo), aquellos que te van a decir que no se puede hacer, y a los que dicen sí pero después no aparecen. Vas a tener muchas decepciones. Todo esto es normal. Es parte del aprendizaje. Buscá armar un equipo de personas con la misma visión y valores de transparencia, excelencia en el desempeño, y confianza. 

Tenés que además de ponerte el traje de ninja (Gracias Martín por tan exacta representación), darte el tiempo para ver las cosas en perspectiva y con claridad. 

Parar. Auto-motivarte. Buscar inspiración. Revisar los motivos por los cuales decidiste emprender en primer lugar y re-enfocarte nuevamente.

 

LA MEJOR FORMA DE APRENDER: HACER

Es imposible reemplazar la experiencia. La única forma de saber si algo es para vos, es intentándolo. No quieras ir de 0 a 100 desde el principio. Empezá de a poco. Con un pequeño testeo. Ya con mayor certeza podrás descartar todo aquello que efectivamente no va con tu personalidad, o que no te ves haciendo a futuro. Es preferible tomarse un mes para averiguarlo, que avanzar 6 meses en el camino incorrecto. 

La recompensa y satisfacción después de tomar la decisión con convicción va a ser gigante. Y mucho más, todo lo que viene después de ello. 

 

Un consejo útil: “SOLO SE PUEDE TOMAR UNA DECISIÓN CORRECTA CUANDO SE TIENE TODA LA INFORMACIÓN”. 

Ivana Consolani. Abogada Fundadora & Directora de legalya.com.ar. Presidente fundacional 2018 de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa. 

 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD 
La información proveída en este artículo es de naturaleza general y bajo ningún efecto constituye asesoramiento legal, empresarial u otro tipo de asesoría profesional. No tiene en cuenta las circunstancias específicas de cada persona. No debe actuarse sin antes el completo asesoramiento de un profesional calificado respecto a su caso y circunstancia concreta.
Si bien hemos tratado de garantizar la exactitud e integridad de los contenidos de este sitio web, LEGAL YA  no puede ofrecer ningún compromiso ni garantía, ni expresa ni implícita, incluída la responsabilidad frente a terceros, con respecto a la forma correcta, completa o actualizada de los contenidos de este sitio web. Nos reservamos el derecho de actualizar este sitio web en cualquier momento, o de cambiar y/o eliminar cualquier información contenida u opiniones expresadas en este sitio web.
LEGAL YA no acepta ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño que surja del uso de este sitio web o de la dependencia del contenido del sitio web.

Abogada y Fundadora de Legal Ya

Post a Comment

Contáctenos por WhatsApp