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Cómo el Balanced Scorecard puede ayudarte a hacer crecer tu negocio

Cómo el Balanced Scorecard puede ayudarte a hacer crecer tu negocio

 

¿QUÉ ES?

EL BSC es la herramienta que te permite medir el desempeño de tu negocio, evaluar la estrategia, la gestión de tu empresa, si los objetivos propuestos están siendo alcanzados o no. Y cuando hablamos de objetivos, no nos referimos solamente a los financieros, sino también a los no financieros, igual de importantes.

El BSC fue desarrollado por KAPLAN Y NORTON profesores de Harvard al analizar las estrategias de implementación de cientos de compañías en los 90′.

Descubrieron que la mayoría  de las gerencias de las empresas estudiadas se enfocaban mayoritariamente en los resultados financieros. Y por eso, la implementación de sus estrategias fallaba.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL BSC?

La medición te brinda información relevante con la cual no contabas, permitiéndote detectar si las metas de tu empresa se están cumpliendo, si la estrategia comercial en la que invertiste dinero está funcionando, o si hay que realizar ajustes o cambios radicales. Mediante la medición y análisis de la información,  podrás tomar decisiones mucho más acertadas y correctivas, como por ejemplo la reasignación de recursos, la conveniencia de implementación de nueva tecnología, y así incrementar el desempeño integral de tu negocio.

 

MISIÓN, VISIÓN  Y VALORES

Tal como mencionamos en el artículo anterior tips a tener en cuenta antes de iniciar un emprendimientodeterminar la misión visión y valores de tu negocio es esencial, ya que son las directrices de tu empresa y la estrategia comercial estará alineada a ellos.

Pongamos un ejemplo. Si mi negocio es una Empresa B reconocida por su triple impacto (social-económico-ambiental), porque mis valores son la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, no puedo luego implementar una estrategia de marketing en la que utilizo toneladas de papel para producir folletos y volantes en la calle.

 

KPIs

Los Key Performance Indicators o Indicadores Claves de Desempeño. Como su nombre lo indica, son indicadores de medición. Según el tipo de negocio del que se trate, se emplearán distintos tipos de KPI para medir cada una las perspectivas de la empresa.

Son clave porque determinan aquellos parámetros que te ayudarán a medir los objetivos y metas propuestos. Por ejemplo, aumento de ventas, mayor tráfico en tu sitio web, incremento de seguidores en tus redes sociales.

La medición en la empresa es trascendental. Solamente mediante una adecuada medición y evaluación, se puede conocer con certeza el trayecto exitoso de la empresa , si la estrategia realizada es la correcta.

 

PERSPECTIVAS

En el informe de KAPLAN y NORTON se identificaron cuatro perspectivas elementales en las empresas: Financieras y No Financieras.

 

1.FINANCIERAS

Por supuesto, la rentabilidad del negocio es uno de los objetivos más importantes. Para medir la situación financiera, no debes enfocarte solamente en tu cuenta bancaria. Sino, en emplear KPIs específicos. Ejemplo de KPI: Retorno de Inversión a partir del Estados de Resultados.

 

2.CLIENTES

Sin clientes, no hay audiencia para quien ofrecer tu producto o servicio. Por ello, es determinante alinear tu estrategia pensando en la satisfacción y felicidad de tu cliente con el fin de fidelizarlos y generar otros nuevos.

Ejemplos de KPIs:  Encuestas de satisfacción o Feedback.

 

3.PROCESO INTERNO

El proceso interno de la empresa, tiene que ver con la eficiencia de tu negocio. Con su capacidad de producción, su dinámica de funcionamiento. Cada vez que necesitás implementar una nueva línea de producto o servicio, ¿Contás con todos los recursos? ¿En qué tiempo lo podés hacer? ¿Trabajás al máximo de tu capacidad? ¿El delivery de tu producto, llega en hora?

Imagínate si la producción de tu producto o servicio no se alinea con la demanda. Dejarás a tus clientes decepcionados. Y con el riesgo de perderlos para siempre.

 

4.APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL

Esta perspectiva se relaciona con la capacidad de innovación de tu empresa, su adaptabilidad a los cambios, con los conocimientos y habilidades del equipo de trabajo para generar nuevas iniciativas e ideas, con la capacidad de realizar mejoras en todos los aspectos mencionados con anterioridad. Pivotar, ajustar y corregir los errores en el menor tiempo.

 

INICIATIVAS

Una vez definidos los objetivos en cada una de las perspectivas, las metas, los KPIs a utilizar,  debemos definir la iniciativa o acción a desarrollar a largo plazo para alcanzar y sostener las metas propuestas definidas.

 

Gracias a Internet, hoy estamos conectados globalmente, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Las tecnologías se han vuelto más asequibles, y están al alcance de la palma de tu mano. Las posibilidades de crecimiento son mayores que nunca antes. Al mismo tiempo, este contexto facilita la creación de nuevos negocios, productos y servicios. Por lo que la competencia es mayor y crece a gran velocidad.

 

Recordá, tu propuesta de valor debe ser única y diferente al resto. Periódicamente tendrás que  revisar tu estrategia, realizar mejoras e innovar.

 

RECOMENDACIONES

  1. Analizar la situación actual de tu emprendimiento o empresa con un cuadro DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
  2. Evaluar si realmente tu misión , visión, y valores se encuentran alineados con el plan estratégico de tu negocio y sus objetivos a largo plazo.
  3. Emplear KPIs con objetivos e iniciativas en cada una de las perspectivas de la empresa.
  4. Reajustar tu plan, la estrategia comercial integral e implementar las mejoras adecuadas.
  5. Monitorear periódicamente el progreso de tu empresa utilizando los KPIs previamente establecidos.

 

Escrito por Ivana Consolani. Abogada Fundadora & Directora de legalya.com.ar. Presidente fundacional 2018 de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa. 

 

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADLa información proveída en este artículo es de naturaleza general y bajo ningún efecto constituye asesoramiento legal, empresarial u otro tipo de asesoría profesional. No tiene en cuenta las circunstancias específicas de cada persona. No debe actuarse sin antes el completo asesoramiento de un profesional calificado respecto a su caso y circunstancia concreta.
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