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Todo lo que tenés que saber sobre registro de marcas en Argentina

Registro de marca

En nuestra experiencia con jóvenes emprendedores, vimos algo que nos preocupa, y es por ello que decidimos escribir este artículo.

Trabajando con emprendedores, vemos que en muchos casos  se preocupan por recibir asesoramiento en relación a su situación fiscal, las leyes de importación/exportación, venta online, etc. Lo que muchos no saben es que construir una marca es mucho más que elegir un nombre que nos guste.

El peor escenario

Imaginá que tenés una marca atractiva, con una identidad perfectamente diseñada, que gusta y es recordable.Invertiste en un diseñador para crear tu logo, un programador para crear tu web y hasta imprimiste etiquetas y estampas. Además, trabajaste muy duro para alcanzar la máxima satisfacción del cliente y estás fortaleciendo una comunidad en las redes sociales. Sin embargo, descubrís que hay una marca idéntica en el mercado que ya está registrada.

En este caso, habrás perdido tu tiempo y dinero, ya que es muy probable que el titular de la marca emita una oposición para el cese de su uso.

No queremos alarmarte, sino darte las herramientas para que, desde el inicio, todo marche bien en tu emprendimiento.

Éstas son algunas razones por las cuales es conveniente registrar tu marca. Si querés saber más, podría interesarte nuestro artículo sobre las “5 razones para registrar tu marca”.

Antes de iniciar el registro de tu marca, necesitas estar muy bien asesorado, y para ello, te brindamos algunos datos que necesitas conocer antes de iniciar el trámite ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) .

¿Dónde realizo el trámite de registro de marca en Argentina?

El registro se realiza ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y el proceso tiene una duración promedio de entre 12 a 14 meses.
Como solicitante, deberás constituir obligatoriamente un domicilio especial en la Capital Federal a efectos de las notificaciones que puedan efectuarse con motivo del trámite. El organismo publicará la marca para que cualquier tercero que se considere con derecho suficiente pueda oponerse a su registro. Una vez que se hayan vencidos los plazos para la oposición, el INPI resolverá la concesión o denegación del registro de tu marca.

 

¿Cuanto dura el registro de mi marca?

En Argentina, la duración de la titularidad es de 10 años, con la posibilidad de renovarla por períodos iguales y en forma indeterminada. Su protección es válida en todo el territorio nacional.

 

¿Qué signos se pueden registrar?

Es muy importante conocer el alcance del registro de marca en nuestro país.

En general, cuando pensamos en una marca, contemplamos las denominativas (una o más  palabras con o sin contenido conceptual, combinaciones de letras y/o números, monogramas); las figurativas (dibujos, emblemas, estampados, imágenes) o las  mixtas, una mezcla de ambas.

Sin embargo existen más categorías, por ejemplo, pueden registrarse:

  • Marcas tridimensionales, envases o el packaging de un producto e incluso su envoltorio.
  • El diseño o morfología de un producto, ­cuando no sea la necesaria o habitual, o la determinada por su función, por ejemplo, un teléfono en forma de pelota.
  • Las combinaciones de colores aplicados sobre los productos  de cualquier tipo, incluso sobre fachadas o exteriores de edificios.
  • Marcas  sonoras,  táctiles y  olfativas.
  • La  combinación de varios signos en movimiento, marcas secuenciales o móviles.
¿Cómo identifico a qué “clase” pertenece la marca que quiero registrar?

Primero, debés saber a qué nos referimos con “clase”. En términos más coloquiales, la clase correspondería a la “categoría” o “rubro” que comercializa tu marca. Por ejemplo, Coca Cola correspondería a la Clase 32.

CLASE 32:

Comprende esencialmente las bebidas no alcohólicas, así como las cervezas. Aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.  

Las marcas pueden registrarse dentro de 45 clases del Nomenclador Marcario Internacional: 34 de productos y 11 de servicios.

Cuando solicités el registro de tu marca, debés conocer la clase que querés proteger para poder especificarlo. Además, es necesario decidir si querés proteger todos los productos/servicios dentro de dicha clase o solo algunos. Cabe destacar, que varias clases se relacionan entre sí, ya sea por afinidad entre los productos -bebidas y comidas- ­ o porque los productos de diferentes clases se  pueden comercializar en el mismo local -ropa, carteras, perfumes, relojes, etc-.

Un punto importante a tener en cuenta es una posible expansión de tu marca a futuro.

Tal vez ahora sólo planeás comercializar, por ejemplo, jabones artesanales. Pero puede que más adelante incluyas aceites esenciales, cosméticos o lociones para el cabello. Por ello, lo más inteligente sería proteger toda la clase, o registrar tu marca en más de una clase, según a qué categoría pertenezca el producto.

¿Querés saber a qué clase corresponde tu producto/servicio? Envianos tu consulta y estaremos felices de asesorarte.

 

¿Qué es la “factibilidad registral”?

Si estás buscando información para el registro de tu marca, tal vez te hayas topado con este término, pero ¿qué significa?.

La factibilidad registral es el estudio que se realiza en los registros del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) para verificar que no exista una marca  similar  y que pueda impedirnos el procedimiento.

Según estadísticas, el 35% de  las solicitudes de registro no se concretan debido a objeciones (oposiciones u objeciones legales) que surgen en el proceso de registro. Estas objeciones, se originan básicamente cuando se presenta una marca similar a otra ya registrada, o se intenta registrar una marca que ya cuenta con popularidad en el exterior y no se posee autorización de su titular, por lo que éste emite una oposición.

A raíz de éste tipo de situaciones, es fundamental contar con asesoramiento profesional para realizar la búsqueda de antecedentes para conocer si existen marcas idénticas o similares a la que querés registrar. De esta manera, se anticipan eventuales oposiciones  o de la imposibilidad de ampliar la protección en el futuro.

Además, se debe evaluar antecedentes registrales de otras marcas, coexistencias, identificar riesgos e hipótesis de conflicto con terceros para prevenirlos y buscar soluciones.

Equivocarse en esta fase es demorar el lanzamiento de tu emprendimiento o incluso abortar el proyecto.

¿Necesitas ayuda con la factibilidad registral de tu marca? Envianos tu consulta para que podamos asesorarte.


¿Cuánto tarda el proceso de registro de marca en Argentina?

El proceso administrativo dura aproximadamente de 12 a 14 meses, si la solicitud de registro no enfrentó oposiciones de terceros ni objeciones legales del INPI, en cuyo caso la duración será aún mayor. Desde el momento de la solicitud de registro, el titular (o sea, vos) puede oponerse a solicitudes posteriores que puedan generar confusión en relación a su marca (derechos de prioridad y de defensa).

Una vez que decidas qué marca registrar y qué clases cubrir, debés tener muy en cuenta que el registro no es inmediato.  Por ello, te recomendamos que inicies el proceso de registro en la etapa más temprana de tu emprendimiento, ya que su crecimiento siempre estará vinculado a la marca que la representa, y de esta manera, evitarás posteriores inconvenientes.

Podría suceder que la marca sea un éxito, no puedas continuar con tu proyecto por una demanda de un tercero que reclama el cese del uso de la marca.

¿Para registrar mi marca, mi emprendimiento ya debe estar en actividad?

Para registrar tu marca por primera vez, no es necesario que tengas un emprendimiento en marcha. De hecho,  es preferible que aun no hayas salido al mercado con tu producto o servicio sin antes tener el título marcario.

En caso que tu emprendimiento ya se encuentra en marcha, estés comercializando el producto/servicio y no existe ninguna otra marca igual en el mercado, las posibilidades de poder registrarla son mucho mayores.

Para renovar el registro de tu marca, ésta debe haber sido utilizada para identificar un producto o servicio en los últimos 5 años posteriores a la concesión del registro. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “uso de la marca?” el concepto de “uso” varía en función del producto o servicio del cual  se trate, por ejemplo, puede justificarse la venta de 3 aeronaves en 5 años para una fábrica de aviones pero no la venta de 5 pares de zapatillas para una marca de indumentaria deportiva.

En este artículo sólo mencionamos algunos de los puntos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso de registro de tu marca. Por ello, es fundamental contar con un profesional que te asesore y agilice cada paso, para evitar cometer errores frecuentes que dificultan el proceso, perjudicando el crecimiento o desarrollo de tu proyecto. Si te interesa saber más sobre este tema o aún tenés preguntas, no dudes en contactarnos haciendo click AQUI.

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